En el mundo, el 74% de las muertes anuales se atribuyen a enfermedades no transmisibles, tales como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, y la diabetes.
El consumo de tabaco, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, una alimentación poco saludable y la contaminación son factores que incrementan el riesgo de fallecer por una enfermedad no transmisible; todo lo anteriormente mencionado relacionado con el estilo de vida.
En la actualidad se sabe que los componentes externos tales como el ambiente, la genética o la cobertura de salud influyen 30% para enfermarse; mientras que el 70% de influencia proviene del estilo de vida.
¿Alguna vez te has preguntado si lo que comes, cómo vives, cómo manejas tus emociones afectan tu salud?...
¡Esto es Medicina del Estilo de Vida!
Una medicina centrada en el individuo, teniendo en cuenta tanto la medicina basada en la evidencia como la tradición milenaria; en este enfoque se incluye la genética, el metabolismo, el estilo de vida y las 5 dimensiones del ser humano (física, relacional, mental, emocional y espiritual); para así lograr un tratamiento más personalizado y crear un vínculo con el paciente como receptor activo en el cuidado de su propia salud.
Se encarga de asistir y acompañar a individuos, grupos familiares y sociales, en la generación de salud y calidad de vida partiendo desde la implementación de conductas saludables, tales como una alimentación y suplementación saludable, realización de actividad física periódica, sueño reparador, manejo del estrés, cese del uso de sustancias tóxicas y una sólida red de apoyo social, que lleguen finalmente a convertirse en hábitos.
Esta disciplina de la medicina, ha demostrado ser efectiva en la prevención, manejo y a veces reversión de las patologías que conllevan la mayor morbimortalidad global, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad coronaria y obesidad.
Entonces… ¿Cuáles son las diferencias más importantes entre la medicina convencional y la medicina del estilo de vida?
Medicina convencional
Medicina convencional
La generación actual está viviendo un cambio drástico en su estilo de vida y las consecuencias se están reflejando en su salud. El ser humano ha sido sometido a cambios, sin tener tiempo de comprender qué fue lo que cambió en su hábitat, para poder adaptarse. La modernidad nos está cobrando sus cómodos servicios con el precio de la salud física, mental y emocional.
3 hábitos que son la puerta de entrada para tu salud y bienestar
Por esta razón, hoy queremos hablarte de 3 hábitos que son la puerta de entrada para tu salud y bienestar, la alimentación, la actividad física, y el descanso y sueño reparador:
Alimentación
La alimentación hace parte fundamental del funcionamiento de cada una de nuestras células, de nuestros órganos y de nuestros sistemas. La nutrición actual, aunque es más abundante en cantidad, es más deficiente en calidad; por esto es importante: Para adquirir este hábito, optimizarlo y tener mejores resultados:
- Comer comida natural, alimentos y no productos.
- Balancear los macronutrientes, proteínas, grasas, carbohidratos, y en Hábitat hablamos de otros dos que son fibra o libre e hidratación.
- Hacer máximo 3 comidas al día, en una ventana de 10 horas máximo, para una ventana de ayuno de 14 horas mínimo.
- Consumir suplementos, alimentos y productos que benefician el funcionamiento adecuado del cuerpo. Existen suplementos que te ayudan a cubrir deficiencias puntuales, pero si se quiere consumir uno que regule el sistema inmune, nutra la célula, regule el metabolismo, detoxifique la célula y la matrix, proteja el cerebro, genere equilibrio, y tenga efecto antioxidante; puedes encontrar los productos de GanoExcel Industries que ofrecen estos beneficios con el consumo frecuente de los diferentes vehículos y alimentos funcionales, y superalimentos.
Actividad Física
El ejercicio ayuda a encontrar el equilibrio entre la salud física, la mente y las emociones. Poner tu cuerpo en movimiento genera nuevas redes neuronales; reduce el estrés, síntomas de ansiedad y depresión; incrementa la oxigenación cerebral; mejora la atención y el enfoque; reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas (demencias); potencia la memoria y el aprendizaje; desarrolla la voluntad y la disciplina. Para adquirir este hábito, optimizarlo y tener mejores resultados:
- Elige un tipo de entrenamiento que te llame la atención.
- Siempre mezcla ejercicio de fuerza con cardiovascular.
- Entrena 5 días seguidos para crear la red neuronal y ser más efectivo en la creación de hábitos.
- Para potenciar la energía y metabolismo, la suplementación con los productos a base Ganoderma Lucidum y Cordyceps son un coadyuvante ideal.
Descanso y sueño reparador
Es importante recordar que biológicamente somos mamíferos diurnos, y que somos sensibles a la luz. Lograr el equilibrio día-noche; descansar de noche, vivir de día; alimentarnos de día, hacer ayuno de noche, y alimentación en ventanas; es la base para que el funcionamiento de nuestro cuerpo sea equilibrado. En Hábitat queremos que desde el enfoque de Medicina de los Estilos de Vida hagas parte de esta comunidad en la que se incentiva la constante formación de hábitos saludables y nutricionales, concientizando el consumo de suplementos, alimentos y productos a base de Ganoderma Lucidum; llevando salud y bienestar a todas las familias.