En las formas productivas ninguna es mala o mejor, simplemente es comprender de acuerdo a la expectativa de cada quién, cuál es la mejor para cada uno.
¿Cuál es tu mayor reto financiero?, ¿Tener dinero para comida, vivienda y vestido?, ¿Tener dinero para pagar deudas?, ¿Tener dinero para pagar emergencias?, ¿Tener dinero para poder hacer el viaje de tus sueños?, ¿Tener dinero para crecer tu dinero e inversiones?
“El dinero no es el fin, es el medio y proporciona tranquilidad para el estilo de vida de acuerdo con la calidad que deseas, ante emergencias e imprevistos”.
Estoy seguro de que muchas veces has escuchado estos conceptos como fuentes de trabajo o de ingresos, también estoy seguro de que muchas veces has escuchado diferentes versiones e historias de éxitos sobre cada uno de ellos.
La pregunta es ¿Te has detenido a comprender qué significa cada uno, en cuál estás y cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno?
¿Soy un empleado?
Podemos considerar que es una persona que de acuerdo a la ley de cada país, se apega a un tabulador salarial y prestaciones, es subordinado de alguien (siempre hay alguien encima de la cadena de mando), cambia su tiempo por dinero y tiene funciones, tareas y metas asignadas de acuerdo a su nivel de desempeño. (Tiene una fuente de ingreso “estable”).
Fortalezas
- Generalmente, se suele tener habilidades específicas relacionadas con su campo de trabajo, lo que le permite desarrollar sus actividades.
- Los buenos empleados normalmente se ajustan a cambios en el entorno laboral (te pueden mover de puesto, de empresa, incluso de ciudad o país y comenzar de nuevo), trabajando con diferentes retos.
- Para el crecimiento dentro de un modelo subordinado se requiere desarrollar una buena comunicación bidireccional.
Debilidades
- Lo común es carecer de iniciativa a menos que algún jefe o líder de equipo tome la batuta, eso limita asumir responsabilidad, la creatividad e innovación.
- Los cambios o mejoras generalmente generan una resistencia a los nuevos procesos o tecnologías, lo que impacta en la productividad.
- Dependencia excesiva de recibir instrucciones o de compañeros del mismo nivel que limitan la autonomía y crecimiento profesional.
- Dependencia de un nivel de mando y tabulador salarial que limita el ingreso a proyectos personales. Trabajan para el sistema de alguien.
¿Soy un emprendedor?
Es aquella persona que tiene la actitud, proactividad y determinación, es capaz de identificar una necesidad en un mercado y organizar los recursos necesarios para poder satisfacerlo (Tiene una fuente de ingreso “variable”).
Fortalezas
- La proactividad es una característica muy marcada a través de la actitud para resolver problemas, desarrollar la creatividad e innovación para adaptarse a las necesidades de los clientes.
- La perseverancia y resiliencia toman un papel fundamental para superar obstáculos y no rendirse.
- La capacidad de liderazgo que se desarrolla hasta cierto nivel para motivar y dirigir a su equipo de trabajo.
Debilidades
- Falta de planificación, las emociones son un alto riesgo en el seguimiento de un desarrollo adecuado del negocio.
- La estadística marca un alto nivel de negocios que en los primeros años se tienen que cerrar, la mayoría de las veces es por la solvencia financiera o costos de operación que no se logran controlar.
- La falta de adaptabilidad y alta competencia puede hacer que un buen negocio e idea, que no se decida adecuar al mercado, resulte en un triste intento por emprender.
- Normalmente, no tienen un sistema de trabajo o ellos son el sistema (todo depende de ellos).
¿Soy un empresario?
Es aquella persona que combina sus conocimientos, habilidades y capital financiero de manera profesional para producir o comercializar varios bienes y/o servicios que ofrecen una solución en diferentes mercados (Tienen diversas fuentes de ingresos “variables”).
Fortalezas
- El liderazgo es parte importante del rasgo y perfil de un empresario, ya que tiene que formar, interactuar y dirigir equipos de alto desempeño.
- Las relaciones personales son otra necesidad fundamental para poderse comunicar con proveedores, equipos y clientes de manera exitosa.
- Un empresario debe de tener muy clara su visión a corto, mediano y largo plazo, es alguien que puede ver e imaginarse el futuro y tiene muy claro los objetivos alcanzar.
Debilidades
- Contar con personas preparadas que estén al nivel de los compromisos y en las cuales se pueda delegar las actividades que normalmente son de alta exigencia.
- El exceso de control que muchas veces coarta la creatividad e innovación del propio equipo.
- Los proyectos de alta “pasión” o “riesgo” donde muchas veces se hace a un lado la estadística e información y se toman decisiones por “emoción”.
- Normalmente, tienen más de un sistema trabajando para ellos.
Conclusión
Como conclusión, dependiendo del giro laboral en el cual te encuentres y mejor se adapte a ti, determinará tu capacidad de ingresos, con ello deberás identificar tu capacidad de gastos, de ahorro, más tu capacidad de reinversión te dará una métrica de crecimiento o decrecimiento de tu riqueza financiera, para poder alcanzar tus objetivos personales.
La única manera de poder tener un mejor control y tranquilidad financiera radica en la capacidad de autocontrol personal o familiar que se tenga sobre unas finanzas sanas.
La pregunta es, ¿Con todo lo que has estudiado y trabajado, cuál es el % de tu tranquilidad actual?
Si hoy tu situación financiera te tiene con pendientes básicos, es importante que te rodees de personas que tengan mayor experiencia, que tengan la disposición de ayudarte, pero sobre todo que tengan ética, principios y valores comunes que te permitan alcanzar mejores resultados trabajando en equipo, en sinergia.
Fuentes para realizar este artículo
Pequeño Cerdo Capitalista de Sofía Macías.